El WRC es la competición de rally más importante y prestigiosa del mundo, que se disputa en 13 países y en las más variadas condiciones climatológas desde el calor de Grecia al frío de Suecia, y en las más variadas pistas (asfalto, gravilla, hielo, nieve...) sin dudad un de los campeonatos más duros.
ORGANIZACIÓN
Cada evento de este campeonato se le llama "Rally", y cada Rally se divide en unos 15 ó 25 tramos que se corren en carreteras o pistas cerradas al tráfico. En estos tramos los pilotos, ayudados por sus copilotos, tienen que recorrerlos en el menor tiempo posible; el piloto que recorra el rally (todos los tramos) más rápido es el ganador. Un rally se divide en 3 etapas, que se celebran entre viernes y domingo (depende del Rally). La mayoría de los rallyes del WRC siguen un itinerario básico: dos días de reconocimientos (martes y miércoles), que permiten al piloto y copiloto chequear la ruta, y el jueves tiene lugar el shakedown, un tramo de pruebas no puntuable, que permite probar el coche en las condiciones similares de los tramos. El viernes, sábado y domingo son los días de competición. Algunas carreras también incluyen tramos Súper Especiales, se tratan de tramos sprint y compactos donde los coches salen de dos en dos (en pistas paralelas) y que normalmente tienen lugar jueves por la noche. Además de revisar el coche y cambiar los neumáticos, durante estas asistencias un equipo de cuatro técnicos podrá realizar tareas mecánicas en cada coche. El tiempo para la asistencia está estrictamente limitado, cada parada puede durar 10, 30 ó 45 minutos según el itinerario. Para poder trabajar en este entorno lleno de presión, los técnicos del WRC son algunos de los mejores del mundo, verdaderos expertos con ingenio y velocidad extraordinarios. En medio de la prueba son capaces de cambiar la suspensión, un buje y unidad de frenos en unos cinco minutos, y la caja de cambios en otros 10. Armados con martillos, sopletes y cinta adhesiva pueden transformar un montón de chatarra en un campeón de rallyes. También es posible realizar reparaciones y ajustes fuera del parque de servicio, pero sólo pueden hacerlas el piloto o el copiloto, y utilizando sólo las herramientas y recambios que lleven en el mismo vehículo. Si la estancia en el parque de servicio supera el periodo de tiempo permitido se aplican penalizaciones. También se aplican penalizaciones a los participantes que lleguen tarde a la salida de cada tramo o de cualquiera de los numerosos puntos de control repartidos a lo largo de la prueba.
CONCEPTOS WRC
- etapa: un día donde se completan varios tramos. Generalmente un rally se compone de 3 jornadas, normalmente entre viernes y sábado.
- Sección: todas las partes del rallye comprendidas entre:
- la salida y el primer reagrupamiento.
- dos reagrupamientos sucesivos.
- el último reagrupamiento y la llegada de una etapa o del rallye.
- Sector: es la parte que incluye enlace y tramo, desde el Control Horario al Control Horario del siguiente tramo.
- Enlace: es la parte de la carretera abierta al tráfico por donde los participantes deben circular desde los parques a los tramos y de un tramo a otro. Cumpliendo las normas de circulación.
- Tramo, es la carretera cerrada al tráfico rodado, donde se disputa la prueba. Cada tramo está marcado con cuatro controles de paso o controles de parada, de obligado paso y parada (excepto el Control de Meta). En los tramos es donde se marcan los tiempos y generalmente se efectúan dos pasados pero pueden ser más o solo una.
- Superespecial: es un tramo especial que se organiza normalmente como último tramo de un rally. Tiene la particularidad de ser más corto y en el que compiten dos vehículos al mismo tiempo. Se organiza en estadios o grandes recintos y es un atractivo de la organización para atraer a los aficionados.
- Reagrupamiento: parada prevista en régimen de parque cerrado, con un Control Horario a la entrada y otro a la salida, con el objeto de seguir el programa del rallye, permitir el reagrupamiento de los vehículos que siguen en carrera. La duración de un reagrupamiento no podrá superar los 15 minutos.
- Super-rally: fórmula que se introdujo en el mundial en 2005. Cuando un piloto no puede continuar en la carrera por avería o accidente y decide incorporarse a la prueba, lo hace a la jornada siguiente con una penalización de varios minutos. En 2012 la FIA cambió su denominación por Rally 2.
COCHE
Los coches que compiten en el nivel más alto del deporte son los World Rally Cars, y se basan en los coches de producción de cuatro cilindros 1600 cc. Quizá se parecen a los modelos que podemos encontrar en los concesionarios, pero se mejora el motor, la transmisión y las suspensiones, lo que significa que el coche WRC es turbo alimentado, un monstruo de tracción a las cuatro ruedas con más de 300 cv y un gran par de motor. Sea cual sea la superficie de la carretera
PUNTOS
Al final del rallye, el piloto que complete los tramos cronometrados en menos tiempo es el ganador. Se adjudican puntos a los ocho primeros pilotos según esta secuencia 10-8-6-5-4-3-2-1. También ganan puntos las marcas y equipos de las marcas registrados en el campeonato. Al final de cada temporada, la FIA otorga el título de Campeón del WRC al piloto y a la marca que hayan conseguido más puntos.
CALENDARIO
CALENDARIO WRC 2013
| ||
Nº
|
RALLY
|
FECHA
|
1
|
Rally de Monter-Carlo
|
15-20 Enero
|
2
|
Rally Suecia
|
07-10 Febrero
|
3
|
Rally Guanajuato México
|
07-10 Marzo
|
4
|
11-14 Abril
| |
5
|
01-04 Mayo
| |
6
|
31 Mayo-02 Junio
| |
7
|
Rally d´Italia Sardegna
|
20-23 Junio
|
8
|
Neste Oil Rally Finland
|
01-03 Agosto
|
9
|
ADAC Rallye Deutschland
|
22-25 Agosto
|
10
|
Rally Australia
|
12-15 Septiembre
|
11
|
Rallye de France-Alsacia
|
03-06 Octubre
|
12
|
Rally RACC-Rally de España
|
24-27 Octubre
|
13
|
Wales Rally GB
|
13-17 Noviembre
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario