WRC Rally de Argentina: Resumen Total







EL MIERCOLES: LATVALA ES EL MÁS RÁPIDO
Jari-Matti Latvala, marcó el mejor crono en el tramo de calificación del Rallye de Argentina, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.El finlandés completó la especial de 4.59 kilómetros de Villa García a Cabalango con un crono de 2 minutos y 31.128 segundos, ganándose el derecha a ser el primero en elegir su posición de salida para los tramos de la primera jornada. El vigente Campeón del Mundo, Sebastien Loeb, fue segundo con su Citroën DS3 WRC tan solo a 0.035 segundos de Latvala, mientras que Sebastien Ogier terminó tercero a 0.292 segundos de su compañero de equipo. A diferencia de las condiciones de barro que vimos en el tramo de calificación de 2012, la especial de la mañana del miercoles se celebró sobre seco. El tramo tenía una superficie de arena blanda y era muy rápida. Latvala optó por montar neumáticos Michelin de compuesto blando. Los cinco pilotos más rápidos finalizaron separados por menos de un segundo. El español de Citroën, Dani Sordo, fue cuarto y Mikko Hirvonen quinto.

EL JUEVES: OIGER ES EL PRIMER LÍDER
El itinerario del jueves constó de dos largos tramos de tierra en las montañas de Sierras Chicas y Punilla al norte de Córdoba. Se esperaba un apasionante duelo entre el actual líder del WRC, Oiger, y el actual Campeón, Loeb...y no defraudaron. Después de la súper especial celebrada el miércoles, en la cual ganó Ogier, fue este quien marcó la diferencia en el primer tramo para endosarle 8.8 segundos a su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala. JM Latvala perdió casi toda su ventaja cuando en el TC3 se vio bloqueado por Dani Sordo, que había sufrido un vuelco con su Citroën DS3 WRC. Al Loeb le costaba cojer ritmo y cedió 8,5s con Ogier en el Tramo 1 (T1), por lo que cambió la configuración de las suspensiones para intentar dar caza a su compatriota cosa que se vió truncada cuando se equivocó al elegir de neumáticos. En esta prueba, el cielo se nubló, se formó una cerrada niebla, y una ligera lluvia en los tramos cuatro y cinco favoreció a Ogier y a Latvala, que habían elegido un compuesto blando. Ogier admitió después que las condiciones casi destrozar el neumático, pero los pilotos de Citroën, que sufrieron para encontrar adherencia, creyeron que la suya había sido peor opción. Entre los incidentes destacados están el vuelvo de Dani Sordo y de Prokop y el abandono de Ostberg al golpear una roca en el T4.

EL VIERNES: LOEB SE PONE LÍDER
A medida que transcurrieron los tramos de la segunda jornada del Rallye de Argentina, el líder de la primera jornada, Sebastien Ogier, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala sufrieron problemas durante el duro día de hoy exceptuando a Sebastien Loeb, que fue el más astuto de todos y completó el día como líder con una renta de 39.8 segundos. Ogier marcó el scratch en el primer tramo del día en una especial que estaba embarrada por la lluvia caída la noche anterior. Ese fue el quinto scratch en seis tramos para el francés, que contaba con una ventaja de 17.7 segundos, pero a la postre resultó ser el último scratch del día para el piloto de Volkswagen. En la siguiente especial perdió el liderato después de irse recto en una curva resbaladiza que provocó que perdiera 40s, dejando en bandeja de plata la primera posición a Loeb a pesar de que cometió dos errores. Ogier atacó en la primera especial de la tarde pero con la pasada matutina, los coches habían excavado en la superficie de arena, dejando al descubierto un montón de piedras de gran tamaño, y el francés sufrió un pinchazo que le hizo perder más tiempo. El líder del campeonato decidió entonces que la lucha había terminado y optó por aminorar la velocidad. A pesar del reventón, Ogier escaló al segundo puesto gracias al pinchazo que sufrió Hirvonen en ese mismo tramo. No obstante, lo peor para Hirvonen estaba aún por llegar: un fallo eléctrico en la siguiente especial le costó casi seis minutos y le hizo descender al sexto lugar. Latvala conservó la cuarta plaza tras un rápido cambio de ruedas debido a un pinchazo y ganó la superespecial en Villa Carlos Paz.

EL SÁBADO: LOEB GANA POR OCTAVA VEZ EN ARGENTINA
El francés Sebastien Loeb (Citroen DS3) ganó hoy el Rally de Argentina por octavo año consecutivo, con un tiempo de 4 horas 35 minutos 56 segundos 7 décimas para los 407,64 kilómetros de la prueba, con 14 tramos especiales de velocidad. Loeb se ha impuesto con una renta de 55 segundos sobre su compatriota Sebastien Ogier, mientras que el finlandés Jari-Matti Latvala ha terminado tercero. Latvala también ha sumado los tres puntos extras del Power Stage tras hacer el 'scratch' en el último tramo de El Cóndor. Ogier ha conseguido dos puntos extras tras finalizar segundo en esta especial y Mikko Hirvonen se ha llevado el último punto extra con su DS3 WRC. En un sábado sin sobresaltos, Loeb no necesitó pisar el acelerador para asegurarse la victoria. Desde el comienzo se notó cómo Ogier acataba la orden de su equipo, regulaba para mantenerse en la segunda posición y llevarse importantes puntos para el campeonato. Esta fue la victoria número 78 del en el campeonato mundial de Rally del piloto francés, quien programó para este año sólo cuatro competiciones. El español Dani Sordo, por su parte, fue séptimo en la última especial y noveno en la general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario