Sexto en la parrilla de salida tras una sesión clasificatoria fallida en la que sufrió una caída, Dani Pedrosa ha brillado este domingo en Le Mans en unas condiciones extremadamente difíciles y ha conquistado su segunda victoria de la temporada, la segunda consecutiva en el Campeonato, y es el nuevo líder de la general. El catalán ha remontado de entrada a la tercera posición y ha seguido durante varias vueltas a un sorprendente Andrea Dovizioso, que se ha establecido en la cabeza del grupo tras arrancar desde la tercera posición. El italiano ha mantenido a raya a su ex compañero de equipo hasta la decimocuarta vuelta, cuando el de Castellar del Vallés le ha adelantado por segunda vez y ha abierto una brecha sobre sus perseguidores. En una pista que gradualmente se iba secando, Dovizioso se ha visto luego superado por Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3), que ha brindado un meritorio podio en casa al equipo de Poncharal y ha firmado con el segundo puesto su mejor resultado en MotoGP. Marc Márquez ha salido muy mal desde la pole position y se ha encontrado en el noveno puesto en la primera vuelta. El debutante leridano ha cometido muchos errores en el inicio de la prueba, su primera carrera en mojado en MotoGP, pero ha encontrado poco a poco su ritmo para ir escalando posiciones y llegar hasta el tercer puesto. Su cuarto podio consecutivo le deja a sólo seis puntos de Pedrosa en la tabla general. Aunque privado de su primer podio con Ducati, Dovizioso ha realizado una brillante carrera que le dado finalmente el cuarto puesto, por delante de su compañero de equipo Nicky Hayden, Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo. Un susto temprano del balear ha ofrecido la primera señal de que no se encontraba a gusto en la pista y que tenía muchos problemas para dominar su M1, algo que se ha evidenciado en las siguientes vueltas, que le han visto perder terreno y posiciones ante los ataques de sus rivales, primero su compañero de equipo Valentino Rossi y después Nicky Hayden y Cal Crutchlow, en la novena vuelta. El campeón del mundo ha firmado la séptima posición, su peor resultado -aparte de abandonos o caídas- desde su primera temporada en la categoría reina (2008). Por su parte, Rossi se ha ido al suelo en la 18ª vuelta, instantes después de que también se cayera Stefan Bradl y ha cruzado la meta en duodécima posición, por detrás de Andrea Iannone. El alemán también ha podido regresar a pista y firmar la décima posición, detrás de Michele Pirro y de Bradley Smith. Randy de Puniet ha sido otra víctima de las complicadas condiciones que presentaba la superficie del trazado Bugatti. El francés se ha caído en la 16ª vuelta, cuando rodaba delante de su compañero Aleix Espargaró, decimotercero a la llegada y de nuevo primero en la lucha de las CRT. Con esta segunda victoria, Pedrosa lidera el Mundial con seis puntos de ventaja sobre Márquez y diecisiete sobre Lorenzo.
Hacía 30 años que en inglés no ganaba en Francia desde Alan Carter pero este domingo Scott Redding ha puesto remedio con una brillante victoria en el Gran Premio Monster Energy de Francia, su primer triunfo en Moto2 y el segundo de su carrera. Un éxito doble, porque le sitúa como nuevo líder del Campeonato al erigirse en el más hábil en otra carrera llena de trampas por las delicadas condiciones del asfalto. Todo ha empezado con el arranque perfecto de Pol Espargaró, que ha salido desde la tercera línea de la parrilla y se ha situado en primera posición en la primera vuelta. El piloto de Granollers se ha mantenido al frente por delante de Takaaki Nakagami y de su compañero de equipo Tito Rabat, pero en la tercera vuelta los dos pilotos del Tuenti HP 40 se han ido al suelo simultáneamente en la segunda horquilla del trazado, la peligrosa curva 7, cuando intentaban dar caza al japonés que les había adelantado unos instantes antes. A continuación se ha ido al suelo Jordi Torres y en la séptima vuelta era el japonés quien patinaba en el mismo punto que el dúo de Tuenti HP 40, un viraje que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los pilotos a lo largo del fin de semana. El adiós del nipón ha dejado a Johann Zarco, la esperanza local, al frente del grupo. El francés del Came Ioda Racing ha cedido la cabeza poco después a Redding, que había salido mal y ha optado por mostrarse más conservador en los primeros giros. Zarco no ha perdido la rueda del británico y en los siguientes giros no le ha concedido más que unas décimas de margen a la espera de su oportunidad para atacar. Sin embargo ha sido otro francés, Xavier Simeon quien ha tomado el relevo en la lucha cuando su compatriota ha perdido fuelle. Con Nico Terol sumándose a la lista de bajas por caída, Redding se ha distanciado de sus perseguidores y se ha mantenido delante hasta que la llegada de la lluvia, a dos vueltas para el final, le ha convertido en ganador y nuevo líder, con 76 puntos. Su compañero Mika Kallio ha dado el primer doblete al equipo VDS Racing Team y Xavier Simeon ha conseguido su primer podio en la categoría intermedia. Dominique Aegerter, Zarco y Mattia Pasini han completado el top 6 y Julián Simón ha sido 8º y el primer español clasificado. Espargaró y Rabat, que han podido regresar a la pista tras sus caídas, han concluido 20º y 24º respectivamente.
Segunda victoria de la temporada para Maverick Viñales, que se ha impuesto con claridad en la pista de Le Mans tras una carrera impecable en la que ha conseguido distanciar a sus perseguidores, Alex Rins y Luis Salom, en los compases finales de la carrera. Jonas Folger ha sido el primero en tomar la iniciativa en la primera vuelta, pero Viñales, que ha salido desde la pole position, ha replicado con un adelantamiento al germano y ha recuperado el primer puesto. A rueda del dúo se han situado Rins, Salom y Alex Márquez. Aunque la primera carrera del la jornada en Le Mans ha sido declarada en seco, la pista estaba todavía húmeda y con algún parche de agua, unas circunstancias que han traicionado muy pronto a Miguel Oliveira que había salido desde el segundo puesto de la parrilla. El portugués circulaba en cuarta posición cuando ha perdido el control de su montura y se ha ido al suelo. El cuarteto de delante ha conseguido despegarse, con el piloto de Roses siempre al mando, manteniendo las distancias a base de firmar varias vueltas rápidas. Un error de Folger, que le ha obligado a rodar fuera de la pista durante unos segundos, ha dado más aire al piloto del Team Calvo, que sentía desde el principio el aliento del germano. El piloto de Aspar ha regresado a la pista pero ya algo descolgado del trío de españoles. Viñales ha asestado su golpe final en la penúltima vuelta. Una nueva vuelta rápida le ha permitido distanciar a sus dos perseguidores y cruzar la línea de meta con 1.2 segundos de margen, suficiente para asegurarse su segundo triunfo del curso y afianzarse al frente de la clasificación general, ahora con 90 puntos, 13 más que Salom, que ha sido tercero tras Rins. Folger ha sido finalmente cuarto, seguido de Kornfeil, Fenati, Binder, Masbou e Isaac Viñales. Las condiciones de la pista han propiciado numerosas caídas y salidas de pista a lo largo de los 24 giros. Niccolò Antonelli, Jules Danilo, Hyuga Watanabe y Lorenzo Baldassarri han rodado por el suelo, así como Zulfahmi Khairuddin, protagonista del incidente más aparatoso al llevarse consigo a Niklas Ajo a tres vueltas del final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario