Motos GP España--Resumen Carreras



Resumen de las carreras de Moto 3, Moto 2 y Moto GP del GP de España.


Luis Salom se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada en una carrera disputada en grupo en su primera parte y con los tres hombres fuertes del campeonato peleando mano a mano en su resolución. Se ha impuesto hoy Salom, como en Losail y Mugello, y recupera el liderato de la categoría con cinco puntos de ventaja sobre Maverick Viñales, que hoy ha completado el podio por detrás de Alex Rins.

Las primeras vueltas de la carrera han visto a un nutrido e inquieto grupo delantero que ha protagonizado continuos cambios de líder. Rins ha tomado la iniciativa en la primera vuelta, Salom en la segunda, Márquez lo ha hecho a continuación y Rins ha recuperado el liderato en la quinta. En esos primeros momentos se ha caído Jasper Iwema en un incidente que ha involucrado también a Niklas Ajo y a Toni Finsterbusch. Livio Loi y Jakub Kornfeil también han quedado eliminados en la primera parte de la carrera tras colisionar entre ellos, al igual que Niccolò Antonelli, doblemente desafortunado, ya que también se había ido al suelo en el warm up. En la séptima vuelta ha sido Efrén Vázquez quien ha pasado al frente, aunque al bilbaíno le han superado poco después los dos hombres del Estrella Galicia 0’0. En ese grupo delantero se han integrado también el australiano Jack Miller y el portugués Miguel Oliveira.

Acercándose al ecuador de la carrera, el grupo se ha fraccionado definitivamente en dos. Viñales, Salom, Vázquez, Rins y Márquez han puesto medio segundo de ventaja sobre el resto y han emprendido la fuga para disputarse la victoria y los cajones. El quinteto ha medido sus fuerzas en los siguientes giros, en los que los tres primeros han batido el récord de vuelta rápida en carrera rodando por debajo de 1´52´´.
A falta de tres vueltas, Salom ha dado un estirón para despegarse de sus enemigos habituales. Rins no ha dejado la rueda del balear y Viñales ha respondido firmando una nueva vuelta rápida de carrera. Los tres hombres fuertes de la categoría han llegado muy juntos a la última vuelta, pero Salom ha hecho valer su mínima ventaja para adjudicarse su primer triunfo en Montmeló, el tercero de 2013, un éxito que le sitúa de nuevo en cabeza de la clasificación general. Rins ha sido segundo y ha certificado su quinto podio de la temporada. El barcelonés se mantiene en tercera posición, precedido por Viñales, que ha continuado su racha de podios en Catalunya ( fue 2º en 2012 y ganó el año pasado). La fiesta para los españoles ha continuado con la cuarta posición de Álex Márquez y la quinta de Efrén Vázquez. Su compañero de equipo Oliveira ha sido 6º y Miller, Masbou, Khairuddin y Sissis han completado las diez primeras posiciones.



Pol Espargaró ha hecho buenos los pronósticos que le señalaban como el favorito en el Gran Premio Aperol de Catalunya y se ha impuesto este domingo en circuito de Montmeló tras un vistoso pulso con Esteve Rabat, su compañero de garaje, el único que ha podido seguir hasta el final su endiablado ritmo. Era el escenario más idóneo posible, el circuito que se ubica a tiro de piedra de su casa, pero ya otras veces le habían puesto la etiqueta de favorito y había fallado. 

El catalán ha impuesto un fuerte ritmo que no tardó en romper el grupo mientras a su espalda se sucedían diversos infortunios. Toni Elías, que había salido desde la penúltima fila, ha quedado fuera de carrera prácticamente de entrada, al tocarse con otro piloto en los siempre tensos momentos iniciales. También se han caído poco después Steven Odeendal tras colisionar con Louis Rossi, Ricky Cardús y Xavier Simeon, aunque el barcelonés ha podido regresar a la pista. Su compañero de equipo, Alex de Angelis, ha tenido que retirarse a continuación, víctima de otra caída. Ajeno a todo ello, Espargaró ha liderado un grupo de escapados con Rabat, Luthi, Redding y Nakagami hasta mediada la carrera. 

En las siguientes vueltas el grupo se ha estirado y los dos pilotos del Tuenti HP 40 han conseguido unos metros de ventaja. Rabat ha tomado el relevo a diez vueltas del final. A su espalda, sólo el suizo Luthi seguía con muchos esfuerzos la rueda de los españoles. El indonesio Rafid Topan Sucipto se ha sumado a la lista de caídas en el ecuador de la prueba y en el último tercio de la carrera, también Jordi Torres ha perdido el control de su Suter en la segunda curva del trazado y ha quedado eliminado cuando rodaba en octava posición. El dúo del Tuenti HP 40 se había escapado ya irremisiblemente y estaban igualados en ritmo, trazando milimétricamente los virajes. 
Llegaron en paralelo a la última vuelta pero Espargaró la ha encarado con una ligera ventaja, ambos al límite, con Rabat esperando su oportunidad en La Caixa primero, en la recta de llegada a continuación. Pero Espargaró no ha cedido y ha cruzado la meta 87 milésimas de segundo antes que su rival. Suficiente para sumar su segundo triunfo del año tras el de Qatar, a principio de curso y acortar su hándicap con Redding, ahora a 35 puntos después de firmar el cuarto puesto en la carrera de este domingo.






Jorge Lorenzo ha encadenado su segunda victoria consecutiva, y tercera de la temporada en Moto GP, al ganar con enorme autoridad el GP de Cataluña, aunque Dani Pedrosa mantiene el liderato del Mundial gracias al segundo puesto de hoy. El podio lo ha completado Marc Márquez, que a punto a ha estado de irse al suelo en la penúltima vuelta, cuando intentaba arrebatar la segunda plaza a su compañero de equipo. El Gran Premio, uno de los más accidentados de la temporada, ha empezado con la caída en la primera vuelta de Álvaro Baustista. El español, a quien ya le pasó lo mismo en Mugello hace dos semanas, moralmente hundido, ha optado por refugiarse en su 'motor-home' en lugar de quedarse a ver la carrera. Pero Bautista no ha sido el único en acabar por los suelos en una tarde donde el calor sofocante hizo mella en la resistencia de los pilotos y sobre todo en sus motos, faltas de agarre a medida que iba consumiéndose las vueltas. 

Lorenzo, en una gran salida, se ponía primero desde la primera curva. Pedrosa y Márquez iban tras él y el británico Cal Crutchlow y el italiano Valentino Rossi intentaban seguir su estela. Crutchlow, uno de los pilotos que había ido más rápido en el trazado barcelonés durante el fin de semana, se caía a veinte vueltas para el final. Igual que Nicky Hayden, Andrea Iannone, Randyde Puniet y, unos giros después, Héctor Barberá. Rossi, uno de los supervivientes entre tanto accidente, se quedaba en tierra de nadie: cómodamente instalado en la cuarta plaza, sin que ningún piloto lo inquietar por detrás y tampoco conopciones de engancharse al grupo de cabeza. 
Delante, Lorenzo tiraba cada vez más fuerte. Pese a no ser el más rápido en calificación, se mostraba tranquilo porque tenía un buen ritmo, y esta tarde lo demostró. A mitad de carrera quedaba claro que las Hondas de Pedrosa, que había salido desde la 'pole', y Márquez no podían seguirle. Lorenzo tenía la victoria asegurada si no cometía un error, y el único interés estaba en saber en qué orden Pedrosa y Márquez lo acompañarían el podio. El de Cervera a punto estuvo de irse al suelo, como en Mugello,cuando quiso meterle la rueda a Pedrosa en la penúltima vuelta. Pero pudo controlar el trallazo que le pegó la parte delantera de su moto y acabar esta vez sí, tercero. 
Meritoria la carrera del español Aleix Espargaró que, de nuevo, fue el mejor de las CRT con su octava posición. Y también la del veterano Javier del Amor, que sumó un punto en su debut en Moto GP, al quedar decimoquinto. 

Esta es la tercera vez que Jorge Lorenzo gana en Montmeló en Moto GP. En las dos anteriores (2010 y 2012) acabó ganando también el Mundial. Su triunfo en el trazado barcelonés le sitúa ahora a solo siete puntos de Pedrosa en la clasificación general, mientras que Márquez consolida la tercera plaza a 30 de su compañero de equipo.

Clasificación de la carrera de MotoGP:

.1. Jorge Lorenzo ESP/Yamaha 43:06.479
.2. Dani Pedrosa ESP/Repsol Honda a 1.763
.3. Mar Márquez ESP/Repsol Honda 1.826
.4. Valentino Rossi ITA/Yamaha 5.874
.5. Stefan Bradl ALE/LCR Honda 26.765
.6. Bradley Smith GBR/Monster Yamaha Tech 3 32.228
.7. Andrea Dovizioso ITA/Ducati 32.692
.8. Aleix Espargaró ESP/ART 58.615
.9. Colin Edwards USA/FTR Kawasaki 1:03.142
10. Michele Pirro ITA/Ducati Ignite Pramac 1:09.774
15. Javier del Amor ESP/FTR Avintia Blusens 1:50.745
Héctor Barberá ESP/FTR Avintia Blusens s.c.
Álvaro Bautista ESP/Go&FUN Honda Gresini s.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario