World Series By Renault GP España: Resumen FR3.5, FR2.0 y Eurocup Megane Trophy.








Tres semanas después de la primera cita en Monza, la Formula Renault 3.5 Series se encontraba con los campeonatos de apoyo de las World Series by Renault en el Motorland de Aragón. Vamos con el resumen del fin de semana:

VIERNES 26/04

Kevin Magnussen
Kevin Magnussen, del equipo DAMS, logró el mejor tiempo  por delante de Antonio F. da Costa y Stoffel Vandoorneen en la primera sesión de entrenamientos colectivos. Los participantes disponían de dos sesiones de una hora para perfeccionar su preparación. En la primera, bajo una ligera lluvia, el líder de la FR3.5, Stoffel Vandoorne, era el más rápido aprovechando las condiciones de pista más favorables, Jazeman Jaafar, Matias Laine, Norman Nato y Kevin Magnussen iban destacando en lo alto de los monitores...pero nadie se acercaba a los tiempos del danés hasta que en los últimos diez minutos el piloto de DAMS mejoraba su crono en dos ocasiones para acabar la sesión por delante de Da Costa, Vandoorne, Müller, Soritkin y Laine. En pista seca, los pilotos ya pudieron rodar a fondo y la sesión estuvo muy disputada. Stoffel Vandoorne fue el más rápido al inicio de la sesión antes de ser desposeído de la primera plaza frente a Oliver Webb, Nico Müller, Will Stevens y Mattias Laine. Kevin Magnussen salió a pista tras un cuarto de hora, al igual que Marco Sorensen. En los últimos diez minutos, Antonio Félix da Costa y de nuevo, Kevin Magnussen, mejoraron su crono de referencia para acabar entre los primeros.

SABADO 27/04
Kevin Magnussen (DAMS) se impuso a Will Stevens (P1 by Strakka Racing) y Arthur Pic (AV Formula) para escalar a la primera plaza del campeonato, en un fin de semana muy competitivo en Motorland Aragón. Kevin Magnussen lograba la pole position de la primera carrera del fin de semana frente a Sirotkin y da Costa en una sesión de clasificación con pista húmeda. El portugués, da Costa, se quedó sin gasolina al final de la sesión, fue finalmente desclasificado. 
Ya en la carrera y con pista seca, Kevin Magnussen conservaba la primera plaza en la salida.  Arthur Pic que salía desde la tercera línea de parrilla  se colocaba en la segunda posición tras la primera curva, mientras Sirotkin, Zanella, Sorensen, Nato, Vandoorne, Melker y Stevens iban agrupados. Desde la última línea de parrilla, da Costa completaba la primera vuelta en la 18ª plaza. A gusto en el trazado español, el danés Kevin Magnussen marcaba vueltas rápidas de carrera una tras otra, aumentando la distancia con Arthur Pic, en más de un segundo por vuelta. En el pelotón de cabeza, Vandoorne y luego Sorensen y Zanella perdieron el ritmo, por lo que Nato aprovechaba para hacerse con la cuarta plaza antes de atacar a  Sirotkin. Incisivo, el francés se veía sorprendido por  Will Stevens, quien continuaba con su remontada llegando a encontrar un hueco sobre  Sirotkin para subir al tercer puesto. Will Stevens lanzó un último ataque sobre  Arthur Pic para hacerse con la segunda posición y lo consiguió, entrando a meta por detrás del ganador Kevin Magnussen a 20 segundos de diferencia sobre él y Arthur Pic. Sirotkin, Nato, Melker, Zanella, Vandoorne, Sorensen y Aleshin acabaron en los puntos. Saliendo último, Antonio Felix da Costa acabó 13º.

DOMINGO 28/04
Al término de una sesión de clasificación disputada bajo la lluvia e interrumpida varias veces, Norman Nato  lograba su primera pole en la Formula Renault 3.5 Series por delante de Carlos Huertas y Sergey Sirotkin. Al haber provocado la bandera roja, Kevin Magnussen vio cómo se le anulaba su única vuelta, siendo relegado al fondo de la parrilla. 
Podio Carrera 2 GP ESP: Huertas, Sirotkin y Vandoorne
En la carrera, con las condiciones de pista muy delicadas, la dirección de la carrera decidió dar la salida bajo el régimen de Safety Car. Los monoplazas de Arthur Pic y Marlon Stockinger se quedaban inmovilizados en pista antes de la misma retirada del Safety, que se produjo al cabo de tres vueltas. Norman Nato frenaba tarde en la primera curva y se quedaba atrasado en el pelotón, antes de verse penalizado con un drive-through debido a un regreso que los comisarios consideraron peligroso. El nuevo líder, Carlos Huertas imponía su ritmo y se alejaba de sus perseguidores. El pelotón se veía animado por varias remontadas como la de Antonio Félix da Costa y Kevin Magnussen, el cual entraba en la zona de puntos en la sexta vuelta. Tras un ataque fallido de Stoffel Vandoorne a final de recta, Sergey Sirotkin lograba destacarse del belga. Los pilotos estuvieron luchando sus posiciones. Christopher Zanella cometió un error. En la décimo tercera vuelta, Nigel Melker superaba a da Costa para ganar la sexta plaza antes de ser imitado por Marco Sorensen sobre Mikhail Aleshin para ganar el punto de la décima plaza. Al final Carlos Huertas cruzaba la línea de meta sin inquietudes por delante de Sergey Sirotkin y Stoffel Vandoorne. Will Stevens, Nico Müller, Nigel Melker, Antonio Félix da Costa, André Negrão le siguieron por ese orden. Saliendo desde la 11ª línea de parrilla, Kevin Magnussen superaba a Marco Sorensen en la zona de puntos.




La temporada 2013 de la Formula Renault 2.0 Eurocup da comienzo en el Motorland Aragón. 
VIERNES 26/04
Motorland Aragón recibía pilotos para disputar las dos sesiones de entrenamientos colectivos para preparar las primeras carreras de la temporada 2013. Debutantes y expertos han tomado las medidas a la pista española con unas condiciones de pista cambiantes. Nyck De Vries (Koiranen GP) y Jake Dennis (Fortec Motorsports) han sido los más rápidos.  Para inaugurar la temporada 2013 de las World Series by Renault, los jóvenes pilotos de la Eurocup Formula Renault 2.0 han tenido el privilegio de abrir pista en Motorland Aragón. En pista húmeda, Nick de Vries (Koiranen GP) se ha mostrado el más cómodo en pista húmeda con la nueva versión del Formula Renault 2.0. Durante los primeros minutos, Matthieu Vaxivière (Tech 1 Racing) y Esteban Ocon (ART Junior Team) han destacado antes de ser desalojados por el holandés. Intratable con su mejor vuelta, 2’13’’391, el protegido de McLaren ha superado finalmente a Jake Dennis (Fortec Motorsports), Oliver Rowland (Manor MP Motorsport) y el trío de pilotos de ART Junior Team compuesto por Andréa Pizzitola, Esteban Ocon y Alex Baron. El cielo ha sido más clemente esta tarde. Bajo el impulso de Esteban Ocon, Pierre Gasly (Tech 1 Racing) y Nyck De Vries, los cronos han bajado rápidamente pero Jake Dennis sería el más rápido tras la bandera a cuadros. Con un crono de 1’56’’173 supera en dos décimas a Pierre Gasly y Nyck De Vries mientras que Esteban Ocon completa un cuarteto de pilotos Junior.

SABADO 27/04
En la sesión de clasificación, bajo un cielo nublado, con pista húmeda y rachas de viento, Matthieu Vaxivière se la jugaba para obtener la primera pole en la categoría. Esteban Ocon, autor del mejor tiempo del grupo B se situaba junto a él en la parrilla de salida frente a Pierre Gasly, Egor Orudzhev y William Vermont.  
Matthieu Vaxivière
En la carrera el autor de una salida irreprochable bajo el sol de Alcañiz, Matthieu Vaxivière tomaba rápidamente el mando de esta primera carrera por delante de sus compatriotas Esteban Ocon y Pierre Gasly. Detrás, William Vermont y Jake Dennis iban al asalto logrando superar a Egor Orudzhev. Rápidamente, el cuarteto de cabeza se destacaba del pelotón con un Pierre Gasly presionando a Esteban Ocon y a William Vermont, que tiene la mejor vuelta. El pelotón se animaba con numerosas luchas y Tunjo, Rowland, De Vries y Ed Jones daban un buen espectáculo intentando entrar en la zona de puntos. A mitad de carrera, los hombres de cabeza abrían hueco. Distanciado, Jake Dennis sólo podía observar la lucha de delante desde lejos. Detrás, Steijn Schothorst lograba birlar la sexta plaza a Egor Orudzhev antes de tener que defender su plaza frente a los ataques del ruso. Las últimas vueltas fueron un mero formalismo para Matthieu Vaxivière, que había abierto un ligero hueco frente a sus perseguidores, y ganaba si apuros. Esteban Ocon, Pierre Gasly y William Vermont se batieron hasta la última vuelta, hasta pasar la línea de meta por ese orden, seguidos de Jake Dennis, Steijn Schothorst, Egor Orudzhev, Oscar Tunjo, Nyck De Vries y Oliver Rowland.

DOMINGO 28/04
Con su segunda victoria, Vaxivière es el líder de la FR2.0
Bajo un cielo lluvioso, Matthieu Vaxivière y Egor Orudzhev destacaron para ofrecer al equipo de Simon y Sarah Abadie una primera línea 100% Tech 1 Racing. Ganador el día anterior, Matthieu Vaxivière volvía a salir delante junto a su compañero. Luca Ghiotto (Prema Powerteam) yJake Dennis (Fortec Motorsports) compartían la segunda línea. 
En la carrera, la salida se dio bajo el régimen de Safety Car por razones de seguridad, debido a la lluvia. Leo Roussel (Arta Engineering) no podría estar en la parrila de salida debido a una salida en la vuelta de instalación. Hubo que esperar a la cuarta vuelta para que los pilotos pasaran a la acción. Si bien Matthieu Vaxivière lograba una salida perfecta, por delante de Egor Orudzhev, Oliver Rowland y Oscar Tunjo (Josef Kaufmann Racing) batallaban tras los dos hombres de cabeza. En la quinta vuelta, Luca Ghiotto veía sus esperanzas desaparecer al acabar su carrera en una de las puzolanas. Unas vueltas más tarde lo imitarían Alexander Albon (ART Junior Team), Marcos Siebert (Jenzer Motorsport) y Yu Kanamaru (KTR). En un pelotón perturbado por la falta de visibilidad, los cambios de posición fueron múltiples, a la vez que Matthieu Vaxivière se escapaba de la competencia. Las últimas vueltas permitieron a Oliver Rowland lanzar algunos ataques sobre Egor Orudzhev. A pesar de enlazar varias vueltas rápidas, el inglés no encontró hueco sobre el ruso, que se aseguraba el doblete en Tech 1 Racing.En la llegada Matthieu Vaxivière lograba un hat trick logrando la mejor vuelta en la última vuelta. Egor Orudzhev y Oliver Rowland acabaron en el podio acompañados de ’Oscar Tunjo (Josef Kaufmann Racing), Jake Dennis (Fortec Motorsports) y Esteban Ocon (ART Junior Team). Nyck De Vries (Koiranen GP), Ignazio d’Agosto (KTR), Pierre Gasly (Tech 1 Racing) y William Vermont (ARTA Engineering) completaron el top 10.


VIERNES
Tres semanas después de los entrenamientos colectivos organizados en el trazado español, la sucesión al trono de Albert Costa queda abierta a partir de hoy. Hay quince pilotos para disputar el reinado del Español. Mike Verschuur ha destacado en la tanda de entrenamientos disputada el viernes por la mañana. El campeón de 2009, ha dominado a sus compatriotas Max Braams y Kelvin Snoeks gracias a una última vuelta muy rápida, relegando a su inmediato perseguidor a ocho décimas. En una pista húmeda, el inicio de la sesión ha favorecido a Erik Janis pero finalmente ha sido Steven Palette el que pasaría detrás del trío de cabeza. Por la tarde, el pelotón no ha tardado en mejorar los tiempos. Tras una primera parte en la que Gravity Charouz ha tomado la delantera gracias al buen ritmo de Erik Janis, Kevin Gilardoni (Oregon Team) se ha hecho con el liderato tras un cuarto de hora. Luego, el italiano ha consolidado su posición hasta lograr un tiempo de 2’02’’715 logrado antes de la mitad de la tanda. Lanzados tras él, Mike Verschuur, Mirko Bortolotti y Erik Janis no han podido batir su crono, y luego la lluvia ha hecho acto de presencia.
SABADO 
Se esperaba al rookie en la Eurocup Mégane Trophy, Mirko Bortolotti (Oregon Team) tras unos entrenamientos colectivos muy prometedores. Y el italiano confirmó las expectativas en la primera carrera de la temporada 2013 superando a Kevin Gilardoni, su compañero de equipo, y a Erik Janis del equipo Gravity Charouz. Bortolotti lograba la pole en una sesión en la que los pilotos mejoraban continuamente sus prestaciones. El piloto de Oregon Team superaba a sus compañeros Gilardoni y Snoeks (Oregon Team), tras una salida movida a todos los niveles, el trío de cabeza conservaba sus posiciones. Víctima de un pinchazo, tras el intento de adelantamiento de Kelvin Snoeks, Mike Verschuur fue relegado al fondo de la clasificación. Si Mirko Bortolotti y Kevin Gilardoni se llevaban la vuelta más rápida, en el pelotón había lucha. Gracias a una bonita remontada, el español Toni Forné sufría el contragolpe de un ataque precoz. En la cuarta vuelta, Erik Janis encontraba el hueco sobre Snoeks justo antes de perder su tercera plaza, antes de los repostajes. La diferencia entre Mirko Bortolotti y Kevin Gilardoni se vivía en los boxes. Quedándose en pista tres vueltas más que su compañero de equipo, Mirko Bortolotti salía por delante de Kevin Gilardoni en la vuelta 12. Con la segunda plaza provisional gracias a una estrategia de parada en boxes tardía,  Schothorst salía a pista de nuevo en quinta posición. Un toque entre Toni Forné y Kelvin Snoeks en el 15ª vuelta ponía fin a la carrera del holandés. En la meta, Mirko Bortolotti se imponía gracias a una gestión perfecta de su carrera frente a Kevin Gilardoni y Erik Janis. El checo, vencedor tras una bonita lucha con Max Braams en las dos últimas vueltas, ha dedicado este primer podio a su equipo Gravity Charouz. Quinto en la general, Jeroen Schothorst logra la victoria en la categoría de los Gentlemen Drivers frente a Toni Forné, Jean-Charles Miginiac, Margot Laffite, Oliver Freymuth y Jakub Knoll.


DOMINGO
Mirko Bortolotti comenzaba su jornada bajo el mismo ritmo del día anterior.  En la sesión de clasificación fue el autor de un crono que nadie lograba superar, el italiano lograba su segunda pole en la Eurocup Mégane Trophy en unas condiciones realmente delicadas de pista. El piloto de Oregon Team se colocaba delante de sus compañeros Kevin Gilardoni y Kelvin Snoeks para lograr un nuevo triplete de Oregon Team. 
El clima no fue nada favorable durante la carrera. El trío de cabeza conservaba sus posiciones a pesar de un inicio de carrera muy animado. Schothorst y Miginiac cometieron un error de pilotaje en las primeras vueltas, y luego lo haría Mike Verschuur. Mientras que Mirko Bortolotti y Kevin Gilardoni se escapaban en la cabeza de carrera, Steven Palette abandonaba en el quinto giro. La danza de repostajes se abría al final de la séptima vuelta con la parada en boxes de Vladimir Lunkin. Tres vueltas más tarde, los dos líderes se paraban simultáneamente para salir delante del pelotón gracias a una confortable ventaja adquirida en la primera parte de la carrera. Sólo en la cabeza, Mirko Bortolotti resistía a los acosos de Kevin Gilardoni a final de carrera para imponerse a su compañero. Kelvin Snoeks aseguraba el triplete a Oregon Team gracia a la parada en boxes tardía de Erik Janis. Al final, Toni Forné (Gravity Charouz) lograba la victoria en la categoría Gentlemen Drivers por delante de Margot Laffite (Oregon Team) y Oliver Freymuth (AKF Motorsport).


No hay comentarios:

Publicar un comentario