F1: RESUMEN GP MALASIA (Sábado y Domingo)

LIBRES 3
En los libres 3 la mayoría de los equipos optaron por probar tandas largas con el neumático duro. Red Bull fué de los primeros y por eso estuvo durante la mayor parte de la sesión en los últimos puestos y comprobaron, al igual que los demás equipos, que los neumáticos duros apenas resisten 12 vueltas. Los neumáticos medios duran la mitad, 6 vueltas, por lo que mañana la mayoría de los equipos se plantea hacer una estrategia de 4 paradas. Las quejas sobre los neumáticos vienen desde todos los pilotos en mayor o en menor grado. 

CLASIFICACIÓN

En la Q1 los pilotos se lo tomaron con calma. Ahorrar neumáticos y esperar a que la pista tuviera más goma era la decisión de los que optaban a las primeras posiciones. Vettel se animó a salir del box cuando apenas restaban 4:30 (de los 20 minutos totales). Webber también apuró y logró un peligroso decimoquinto puesto. Pero no hubo sorpresas y los eliminados fueron, por este orden, Vergne, Bottas, Bianchi, Pic, Chilton y Van der Garde.
En la Q2, en torno al final aparecieron las primeras gotas de lluvia aparecieron en medio de la Q2. A Massa, Maldonado, Grosjean y Di Resta les pilló esperando a salir a la pista. La mayoría no pudo mejorar los tiempos y el gran beneficiado fue el checo Pérez que tenía la décima y última posición que daba acceso a la Q3. Grosjean, Hulkenberg, Ricciardo, Esteban Gutiérrez, Di Resta y Maldonado (que no llegó ni a salir a pista) finalizaron ahí su participación.

Y llegó la Q3, que se desarrolló en mojado totalmente. Los pilotos se debatía entre poner neumáticos intermedios o de lluvia extrema. Al final la mayoría optó por el neumático intermedio haciendo una parada para cambiarlos por otros neumáticos intermedios nuevos. La pole se la llevó Sebastian Vettel seguido de los dos Ferrari con Massa por delante de Alonso, Hamilton, Webber, Rosberg, Button, Sutil, Pérez y Raikonnen. Fue una Q3 de sorpresas: la de Ferrari, por primera vez desde Baharain 2010 no estaban en primera línea; Mclaren que parece que vuelve a resurgir y Lotus, en especial Raikonnen que no tuvo ninguna oportunidad de luchar por la pole por jugársela y no poner neumáticos intermedios nuevos y porque no estaba cómodo con su coche.


CARRERA: GANA RED BULL, PIERDE VETTEL.

Momentos anteriores al comienzo de la carrera.
Vettel se hizo con el triunfo  en el GP de Malasia, Webber, quien participó en un espectacular duelo con el ganador de esta carrera, culminó segundo a aunque una ligera polémica quedo sembrada en el ambiente; detras de ellos, culminaron ambos Mercedes, quienes, liderados por Hamilton, tambien fueron participes de un inconveniente que involucra a las ordenes de equipos.

Antes del comienzo de la carrera de 56 vueltas la lluvia hizo acto de aparición, por lo que los neumáticos intermedios eran la única opción cuando las luces se apagaron ya que justo cuando se abría el pit lane empezaba a llover. 
No obstante, no hubo más agua en toda la carrera, y el compuesto intermedio apenas duró unas diez vueltas, momento en el que la mayoría de pilotos entraron a boxes para cambiar sus neumáticos y empezar con su estrategia en seco. El ritmo entre el compuesto duro y medio era más o menos parecido, y la durabilidad fue prácticamente la misa. Finalmente, la mayoría de equipos optaron por desarrollar una estrategia a cuatro paradas. Vettel hizo una buena salida para mantener su ventaja de la pole position, pero Webber encontró mucho más agarre al pasar de la quinta posición en la parrilla a la segunda. El australiano se benefició del error de Fernando Alonso, que con el morro de su Ferrari golpeó la parte posterior del Red Bull de Vettel en la segunda curva, dañando su alerón delantero. En ese momento, la Scuderia decidía mantener en pista al español, una decisión poco afortunada quizás, ya que el alerón no aguantó la siguiente vuelta y se rompió, colocándose debajo del monoplaza y sacando de pista al español. 
Momento en el que el aleron de Alonso se coloca debajo.
El verdadero problema de la carrera no estuvo en las condiciones meteorológicas, sino más bien en las paradas en boxes, ya que muchos pilotos tuvieron problemas en el cambio de neumáticos: fallos de pistola, tráfico, tuercas...; el equipo que peor llevó el tema de las paradas fue Force India cuando Paul di Resta entró a realizar su tercera parada y estuvo más de una vuelta parado antes de poder regresar a la pista. Pero eso no terminaba ahí: Sutil tenía el mismo problema dos vueltas después. Finalmente, ambos coches abandonaban un GP que parecía tremendamente bueno para los de Vijay Mallya.
Uno de los desastrosos Pit Stop de Force India.


Y si la tensión en boxes fue elevada, en pista se multiplicó por tres durante la lucha entre los pilotos de dos equipos: Mercedes y Red Bull. Nico Rosberg y Lewis Hamilton mantuvieron una lucha limpia por la tercera posición. Tras adelantarse entre ellos en un par de ocasiones, fue el inglés finalmente el que se llevó el gato al agua y terminó ganando a su compañero de equipo, que terminó en cuarta posición por orden de equipo aunque el alemán tenía más ritmo. Webber fue objeto de una creciente presión a medida que la carrera avanzaba, con Vettel pidiendo por radio que le dejaran pasar al australiano. Webber, ahora con los neumáticos duros, salió justo por delante de Vettel para su stint final. Este último, que había estado luchando con Hamilton, ignoró los mensajes del muro de Red Bull y rápidamente atacó a Webber por el liderato. Después de fallar en dos ocasiones el movimiento, el alemán extrajo el máximo de las dos zonas de DRS, poniéndose en posición de ataque en la curva 2. Adelantó claramente y tomó la bandera a cuadros 4,2 segundos por delante de un desilusionado Webber.
Victoria de Vettel.
Detrás de los cuatro primeros, Felipe Massa fue quinto con el segundo Ferrari después de una carrera de altibajos para el brasileño que salía desde la primera fila de la parrilla y llegó a rodar en la P8. Button pudo arrebatarle la posición pero un fallo del equipo en el pit stop le obligó a retirarseLos pilotos de Lotus Grosjean y Räikkönen fueron los siguientes en la sexta y séptima posición respectivamente, por delante de Hülkenberg que terminó en octava posición su primera carrera de la temporada para Sauber. Sergio Pérez terminó noveno, mientras que Vergne completó las posiciones de puntos (10º). Jules Bianchi acabó otra vez como el piloto principal en la particular batalla de la parte posterior de la parrilla, asegurando la P13 con su Marussia.
Podium del GP de Malasia. En las entrevistas posteriores Webber criticó a Vettel y al equipo por lo años anteriores.

Durante toda la carrera, Mark Webber se mantuvo como líder del GP, marcando mejores tiempos que su compañero de equipo. Pero fue en la parte final de la carrera cuando estallaron chispas entre ambos. Después de la cuarta parada, el alemán salía muy pegado a su compañero, y ahí comenzó una batalla que terminaría con los ánimos al límite. Tras varias conversaciones por radio, supuestos insultos a su compañero y varios intentos de adelantamiento, Vettel lograba pasar a Webber y liderar la carrera. Más tarde, antes del podio, la tensión podía cortarse con el filo de un cuchillo, momento que Webber aprovechó para echarle en cara a Vettel que no había respetado las órdenes del equipo.

LA PRÓXIMA CARRERA SERÁ DENTRO DE TRES SEMANAS EN CHINA


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