Rally de Italia: Resumen final












La victoria en el WRC la consiguió Sebastien Ogier, la cuarta esta temporada, seguido por Neuville y Latvala. En el WRC 2, Kubica fue el vencedor y Riedemann triunfó en el WRC 3.


WRC

Sebastien Ogier logró su cuarta victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013 tras adjudicarse esta tarde el Rallye de Italia Cerdeña con su Volkswagen Polo R WRC. El francés se impuso en la prueba de la isla mediterránea con 1 minuto y 16.8 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, que a su vez logró su mejor resultado en el WRC con un Ford Fiesta RS WRC. Jari-Matti Latvala completó el podio con su Polo R WRC. Ogier, que lideró la carrera desde el primer tramo, finalizó la primera jornada con una renta de 46,6 segundos que aumentó durante el día de hoy antes de cruzar la meta. Además, el piloto del equipo alemán logró la máxima puntuación posible cuando se adjudicó los tres puntos extras del Power Stage, lo que le deja con una clara ventaja de 64 puntos al frente de la clasificación de pilotos del WRC. 

Neuville logró su segundo podio consecutivo. La buena puesta a punto y los ajustes en los frenos de su Fiesta RS WRC le brindaron la oportunidad de demostrar todo su talento para remontar desde la sexta plaza hasta la segunda tras presionar durante gran parte del rallye a Mikko Hirvonen. Cuando el finlandés de Citroën se vio obligado a abandonar en el TC10 después de un accidente, el belga decidió mantener su ritmo hasta el Power Stage. Latvala ganó el tramo de calificación del jueves, pero sus esperanzas de pelear por la victoria se esfumaron cuando pinchó un neumático en el primer tramo del viernes que le relegó a la duodécima posición perdiendo casi dos minutos con la cabeza de carrera. Iba quinto la pasada noche, y su recuperación se completó cuando escaló al tercer puesto después del abandono de Hirvonen y de que su presión provocase un error por parte de Dani Sordo. El finlandés finalizó a 31.2 segundos de Neuville y 1 minuto y 31.2 segundos por delante de Sordo. Parecía poco probable que Sordo pudiese resistir el ataque de Latvala, pero un trompo le dejó definitivamente sin opciones. Con su compañero Hirvonen atrapado en una zanja, el español recibió instrucciones claras de regresar a la asistencia sin percances y salvar unos puntos vitales para la clasificación de fabricantes. Otro damnificado en la última etapa fue Andreas Mikkelsen. Se celebrara el 24 cumpleaños del noruego, pero en su intento por arrebatarle la cuarta plaza a Sordo se encontró con un regalo que no quería, al abrirse en una curva lenta y romper la suspensión de su Polo R WRC. 

Martin Prokop consiguió la quinta posición después de un consistente fin de semana aa volante de su Fiesta RS WRC. El checo finalizó a más de cinco minutos de Sordo y con tres minutos de ventaja respecto a Elfyn Evans, con un coche similar. Después de haber sido empujado a debutar con un World Rally Car en el último minuto a raíz de la cancelación de Nasser Al-Attiyah, Evans no cometió ningún error. Este ha sido el mejor debut con un World Rally Car para un campeón de la FIA Academy o el JWRC, eclipsando incluso a Sébastien Loeb. Evans superó por solo 0.9 segundos a Michal Kosciuszko, que finalizó séptimo con su nuevo Fiesta. Mads Ostberg se reenganchó tras su vuelco de la noche anterior y terminó octavo. El ganador de la categoría WRC 2, Robert Kubica, fue noveno, y Khalid Al Qassimi décimo.

WRC 2
Robert Kubica logró su segunda victoria en el WRC 2 tras dominar el Rallye de Italia Cerdeña con una cómoda renta de 4 minutos y 17 segundos sobre Abdulaziz Al-Kuwari. Tres semanas después de conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo en Grecia, el ex piloto de Fórmula 1 volvió a dominar con su Citroën DS3 RRC y ganó 14 de los 16 tramos que se disputaron. El polaco arrancó la jornada de hoy con 1 minuto y 11 segundos de ventaja y aumentó su renta durante el día para lograr los 25 puntos de la victoria. Kubica se encuentra ahora en cuarta posición del WRC 2, aunque ha disputado dos rallyes menos que los pilotos que está por delante de él. 

Al Kuwari, al volante de un Ford Fiesta RRC, sumó unos impresionantes 18 puntos finalizando en segunda posición. El italiano Lorenzo Bertelli finalizó tercero a más de dos minutos de Al Kuwari con otro Fiesta RRC. Los cinco primeros del WRC 2 se mantuvieron sin cambios durante la jornada de hoy y Nicolás Fuchs fue cuarto con su Mitsubishi Lancer Evo X de Grupo N a dos minutos y 29 segundos de Bertelli. Fue la quinta victoria consecutiva del piloto peruano en la Copa de Producción, que lidera con 73 puntos. El quinto clasificado fue el alemán Armin Kremer al volante de un Subaru Impresa STI. Juan Carlos Alonso, Ala’a Rasheed and Marco Vallario fueron los otros pilotos que completaron el rallye en el WRC 2.

WRC 3 

Christian Riedemann ganó la categoría WRC 3 en el Rallye de Italia Cerdeña después de un dramático final en la segunda prueba de la temporada. El alemán finalizó la dura segunda jornada del rallye con 5 minutos y 5.4 segundos de ventaja sobre Keith Cronin, mientras que Stephane Consani, debutante en el campeonato, llegó tercero, 2 minutos y 8.2 segundos más atrás. Los resultados encierran un final desgarrador para Consani, que estuvo en el camino de la victoria hasta que un problema eléctrico al final de la penúltima especial dio al traste con sus ambiciones. Consani lideró después de la primera etapa. Él y Riedemann lucharon hoy con uñas y dientes. Aunque Riedemann se colocó brevemente en cabeza, Consani se encontraba liderando por casi 15 segundos de diferencia después de la penúltima especial. Sin embargo, el coche de Consani se detuvo en la línea de meta y se negó a arrancar de nuevo. 

El francés y su copiloto, Maxime Vilmot, lucharon por identificar el problema en el enlace, y descubrieron que un cable se había roto. Hicieron una reparación de emergencia, pero llegaron 11 minutos tarde al último tramo. La penalización que recibieron les empujó a la segunda posición, pero registraron otros cuatro minutos de retraso en la última especial, lo que sirvió a Cronin para adjudicarse definitivamente la segunda plaza. El irlandés luchó después de perder en el primer tramo ayer cerca de cinco minutos por un pinchazo. Cuarto fue Quentin Gilbert, quien rodó entre los tres primeros durante gran parte de la etapa de ayer antes de abandonar al quedarse sin gasolina, pero se reenganchó esta mañana bajo la fórmula Rally 2. Sébastien Chardonnet completó el top cinco. El francés perdió ayer tiempo por un pinchazo y cedió más tiempo en la etapa de hoy. Pese a ello, se marcha de Cerdeña como líder del campeonato por 24 puntos de ventaja sobre Bryan Bouffier, clasificado en octavo lugar después de haber abandonado en la etapa de ayer por una salida de carretera. Este rallye ha sido la segunda cita puntuable para el Citroen Top Driver. Todos los pilotos compitieron con sendos DS3 R3T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario